miguelwitte.com

Vida escolar y carga lectiva

Los profesores alemanes soportan un carga lectiva de 25 clases semanales con una duración de 45 minutos. Esto equivale a aproximadamente 19 horas de 60 minutos, pero no seria adecuado comparar en minutos: 25 clases de 45 minutos requieren algo más de preparación que 18 clases de 60 minutos. Una clase con una duración de 45 minutos también es viable y productiva, sólo requiere una gestión del tiempo diferente. También se dan dos clases de 45 minutos seguidas, lo cual ofrece tiempo suficiente para realizar actividades didácticas más largas y complejas. square

No todos los profesores trabajan a tiempo completo. Un profesor puede solicitar, por motivos personales, impartir por ejemplo 18 o 15 o 12 horas a cambio de ganar proporcionalmente menos dinero. Si esto es posible desde el punto de vista del reparto de horas lectivas del Centro, se suele conceder la petición de reducción horaria al interesado. Esto facilita mucho la conciliación entre la vida familiar y profesional especialmente a los profesores que tienen hijos y responsabilidades familiares.

square

La gran mayoría de los profesores alemanes y austríacos imparten como mínimo dos asignaturas. La carrera universitaria para ser profesor en Alemania comprende el estudio específico de dos asignaturas, por ejemplo biología e inglés o matemáticas y música, además de estudios adicionales en pedagogía. No se trata de titulaciones de doble licenciatura sino que el número de créditos se reparten entre las asignaturas elegidas. Por lo tanto, se puede afirmar que un profesor español licenciado en filología inglesa tiene una formación universitaria más completa en su área ya que se ha especializado al cien por cien en su asignatura. Por otro lado se puede afirmar también, que los profesores alemanes no se adolecen de una formación universitaria insuficiente. Son sumamente profesionales y con gran dominio en sus diferentes áreas.

square

El Instituto comienza por lo general a las 7:45. Entre clase y clase hay intervalos de 5 minutos y a media mañana hay un descanso de 20 minutos. También es frecuente que un Instituto ofrezca clases por la tarde algunos días de la semana e incluso que tenga comedor.

Ambiente << | >> La importancia del Español
index | mail | sitemap | about ¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Strict