miguelwitte.com

Sistema escolar en Alemania: Guardería, Educación Primaria y Educación Secundaria

sistema escolar

El equivalente a la Enseñanza Preescolar es el "Kindergarten", una especie de guardería para niños de tres a seis años donde el énfasis esta en jugar y convivir con otros niños bajo la supervisión de tutores especializados. En esta etapa los niños no se inician en la lectura o en la escritura como en España. De ahí se puede afirmar, que España tiene un enfoque distinto que facilita el paso a la Enseñanza Primaria.

square

La Enseñanza Primaria en Alemania tiene una duración de cuatro años (de los 6 a los 10 años = curso 1º a 4º) que es común para todos los niños. Después empieza la Enseñanza Secundaria. Antes de comenzar la etapa de Enseñanza Secundaria los niños son divididos en función de su rendimiento escolar y sus notas durante la Educación Primaria. Podrán continuar sus estudios bien en la "Hauptschule", la "Realschule" o en el "Gymnasium". Se trata de tres tipos de escuelas que realizan la Enseñanza Secundaria a distintos niveles y exigencias académicas. La decisión de si un alumno continua en la "Hauptschule", en la "Realschule" o en el "Gymnasium" la toma en algunos Estados Federales, el profesor-tutor y en otros son los padres los que tienen la última palabra.

square

Los alumnos de la "Hauptschule" terminan la Educación Secundaria en el 9º curso con 15 años, los alumnos de la "Realschule" terminan la educación secundaria en el 10º curso con 16 años y los alumnos del "Gymnasium" terminan al final del 12º curso (18 años) con el título de bachillerato (Abitur). La "Hauptschule" prepara el alumnado para continuar una formación profesional básica, la "Realschule" prepara para iniciar una formación profesional intermedia y el "Gymnasium" permite continuar una formación profesional de carácter superior o iniciar una carrera universitaria.

square

El sistema es flexible, así permite que los buenos o muy buenos alumnos de la "Hauptschule" o de la "Realschule" continúen en un "Gymnasium" pero también que alumnos con un rendimiento malo pasen del "Gymnasium" a la "Hauptschule" o a la "Realschule".

square

La división de alumnos en base a una apreciación muy temprana es un aspecto muy controvertido entre los alemanes, muchos están a favor de este sistema pero también hay voces en contra. Muchos consideran que actuando de este modo no se tiene adecuadamente en cuenta el desarrollo personal de un niño a lo largo de los años de modo que una división muy temprana encasilla prematuramente a un alumno y le quita posibilidades.

Carrera profesional << | >> El bachillerato alemán: "Abitur"
index | mail | sitemap | about ¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Strict