miguelwitte.com

El sistema alemán de oposiciones a profesor: El "Referendariat"

En Alemania no existe un sistema de oposiciones como en España para acceder a un puesto de trabajo como profesor. Una vez terminada la carrera universitaria para profesores de Primaria o Secundaria el primer paso es solicitar un puesto de trabajo como "Referendar".

square

El "Referendar" o futuro profesor se integra en un Instituto y es guiado por un profesor funcionario con dilatada experiencia, que actúa como su tutor. El "Referendariat" o período de prácticas dura de 18 a 24 meses y comprende clases teóricas de metodología y trabajo práctico independiente en el aula. Durante este período los candidatos reciben un número de visitas por parte de una comisión que evalúa su práctica docente en el aula con nota. Que un candidato obtenga o no un puesto de trabajo como profesor depende de la nota media obtenida al final del período del "Referendariat" y de la necesidad de profesores que exista para su combinación de asignaturas.

square

En caso de recibir una oferta de trabajo, se incorpora como profesor funcionario en prácticas al Centro que dispone de plaza y en un plazo entre 12 o 24 meses, obtiene su nombramiento como funcionario. También es posible que el Ministerio de Educación autonómico autorice a un Instituto a contratar de forma independiente un determinado número de profesores. En la selección del candidato participan en este caso el equipo directivo y representantes del profesorado del Instituto.

Atención a la diversidad << | >> Los resultados PISA en Alemania
index | mail | sitemap | about ¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Strict