miguelwitte.com

El sistema educativo alemán a prueba: Los resultados del informe PISA para Alemania y para el Estado Federal de Baden Württemberg

Informe Pisa

Tradicionalmente el sistema escolar alemán ha gozado de mucho respeto y de buena reputación en la opinión pública alemana . Esta apreciación se ha visto turbada por los resultados del informe PISA (inglés = Programme for International Student Assessment) del año 2000 que otorgó a Alemania la nota global de "aprobado raso" a escala internacional, siendo los ganadores países como Finlandia o Canadá.

square

Dentro de Alemania se ha comprobado también el rendimiento escolar de los diferentes Estados Federales. En esta comparativa, los estados de Baden-Württemberg y Baviera han obtenido los mejores resultados. Se trata curiosamente de Estados Federales que abogan por el sistema de mantener los tres tipos de Institutos de Enseñanza Secuandaria bien diferenciados por niveles académicos.

square

En general, el resultado del informe PISA supuso un choque para el país y desde entonces se ha iniciado un debate para explicar el mal resultado. Entre otros aspectos se destaca como determinante para el éxito escolar el entorno social del que procede un alumno y el entorno sociólogico de los Institutos. También se alega que el sistema escolar tiene que hacerse cargo de muchos alumnos que proceden de familias inmigrantes con un escaso dominio del alemán.

square

Mientras, el debate sobre las causas y los posibles remedios sigue: reducir el número de alumnos por grupo, dedicar más dinero a la educación, contratar más profesores, cambiar de metodología, copiar los métodos de Finlandía, hacer hincapié en las técnicas de estudio y un sinfín de otras propuestas.

square

El número de libros tipo autoayuda que tratan temas de educación va en aumento. El superventas del año 2008 ha sido el libro "¿Por qué nuestros niños se convierten en tiranos?" ("Warum unsere Kinder Tyrannen werden") publicado por el psiquiatra infantil Michael Winterhoff con más de 250 000 ejemplares vendidos, además de dos libros adicionales del mismo autor que amplian el tema (1, 2). El argumento principal de este autor va muy en la línea del juez de menores de Granada/España Emilio Calatayud que pone el énfasis en la importancia de que los padres deben actuar como padres y no como amigos de sus hijos. Las conversaciones entre padres y entre profesores en Alemania y España resultan sorprendentemente similares en cuanto a las observaciones y en cuanto a los problemas que destacan en la educación de sus hijos y alumnos.

square

A nivel de educación escolar, los malos resultados del informe PISA en Alemania han provocado cambios en las escuelas y los resultados del informe PISA de los años 2006 y 2009 avalan una mejora con respecto a los resultados del año 2000, pero sigue persistiendo una distancia considerable en comparación con países como Finlandia, Kanadá, Shanghai/China, Singapur o Japón que estan entre las diez mejores posiciones.

El sistema alemán de oposiciones a profesor << | >> Profesor visitante: a modo de resumen
index | mail | sitemap | about ¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Strict