miguelwitte.com

Clases y exámenes, notas y evaluación final

Klassenbuch

Al principio de cada clase el profesor pasa lista y anota aquellos alumnos que faltan en un libro de actas llamado "Libro de Clase" (en alemán = Klassenbuch). Asimismo apunta en él al final de cada clase, brevemente, el contenido de la misma y los deberes correspondientes, acompañado de su firma. El "Libro de Clase" se constituye pues, en el registro de un grupo de alumnos en concreto (en la imagen, el libro de clase del grupo 7ºC ) que recoge tanto las faltas y los partes de disciplina como el contenido de cada clase en las diferentes asignaturas, las fechas de los diferentes exámenes y los tests por hacer. El "Libro de Clase" es revisado y firmado semanalmente por el tutor del grupo y por algún miembro del equipo directivo. De esta forma existe supervisión y una transparencia permanente sobre la actividad lectiva.

square

El número de alumnos por grupo varía. Es perfectamente posible tener varios grupos con 30 alumnos aproximadamente. Dependiendo de la asignatura y de la disponibilidad de profesorado el grupo puede ser más pequeño, entre 12 y veinte alumnos, por ejemplo. Tanto en España como en Alemania se puede afirmar que con 15 alumnos se trabaja más y mejor que con treinta.

square

Los alumnos que eligen español tienen mucha motivación e interés. Para ellos, el español es la tercera lengua extranjera y al elegir esta asignatura, son conscientes de que requiere un contínuo esfuerzo de aprendizaje. Esto no quiere decir que no pueda haber problemas de disciplina. Especialmente en grupos grandes, más difíciles de controlar, es fácil que se den comportamientos indeseables que interrumpan el transcurso de la clase. En general se intentan remediar los problemas de disciplina con partes, con llamadas a los padres en colaboración con el tutor del grupo o, en su caso, en colaboración con el equipo directivo.

square

El año escolar se divide en dos semestres. El primer semestre termina más o menos en enero y el segundo al finalizar el curso escolar en verano. Los alumnos realizan en la mayoría de las asignaturas dos exámenes por semestre. Para las asignaturas de lengua extranjera se realizan también dos test de vocabulario por semestre. Al final del primer semestre cada alumno recibe un boletín de notas que le informa a él y a sus padres sobre la evolución académica. La nota al final del curso es la media de los cuatro exámenes y tests así como la nota por participación en clase. La fecha de los exámenes hay que fijarlas con antelación y no es posible realizar más de dos exámenes a la semana.

square

Las notas en Alemania van de 1 a 6, siendo 1 (sobresaliente) la mejor nota y 6 (muy deficiente) la peor. Se aprueba con un 4 (aprobado). Por encima del 4 existe el 3 (bien) y el 2 (notable), por debajo del cuatro existe el 5 (insuficiente). Cada nota puede ser matizada con un "más" o un "menos" excepto, obviamente, sobresaliente que no puede conllevar un más, o muy deficiente que no puede conllevar un menos. El alumno que acumula más de dos suspensos tiene que compensarlos con buenas o muy buenas notas en otras asignaturas, en caso contrario tiene que repetir curso.

Klassenbuch
La importancia del español << | >> Actividades extraescolares
index | mail | sitemap | about ¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Strict