miguelwitte.com

volver a la página principal - zurück zur Startseite
     

Los dos secretos de los Time Master

Traducción del alemán al español:
Inmaculada Prieto Ramírez

¿Los conoces tu también?

Para mañana el examen de inglés, dentro de un par de días la prueba de matemáticas, la próxima semana los exámenes de física y de geografía, tu madre quiere que ordenes por fin tú habitación y tú quieres además ir al cine con tus amigos.

Ahora llevas media hora sentado delante de tu libro de física, hojeándolo desanimado y piensas lo bien que se está fuera. Entonces te coges el Atlas y el cuaderno de geografía, pero tampoco sabes a ciencia cierta qué es lo que debes estudiar. Por lo que, malhumorado, empiezas a ordenar tu habitación, entonces suena el teléfono. Tu amigo está al otro lado y quiere saber cuándo vas a tener por fin tiempo para ver esa estupenda película de estreno. Tras media hora de charloteo caes en la cuenta de que ni siquiera has hecho los últimos ejercicios de matemáticas. Por lo cual estudias una hora matemáticas, haces un par de ejercicios, pero tienes constantemente la sensación certera, de que por algún motivo no se te mete nada en la cabeza y en resumidas cuentas... el colegio es una mi...... (1)

El origen de semejantes y parecidas vivencias entre estudiantes, extensivo también a profesionales, pregunta si no a tus padres, estriba en la mala distribución del tiempo de trabajo y estudio. Directivos y otras personas, que se tienen por importantes, realizan a menudo cursos escandalosamente caros para aprovechar mejor su tiempo. Allí aprenden ellos los secretos del Time-Master (2)

Hacia el primer secreto ...


El primer secreto

  • Antes de llegar a ser un Time-Master, tienes que saber, qué actividades realizas en general, la duración de éstas y el tiempo que te llevará.

  • Con él llevas las anotaciones del transcurso del día durante una semana entera midiendo en minutos cada una de las actividades del día desde que te levantas hasta que te acuestas.

  • Tras esta semana coges el plan y ordenas las actividades por grupos (p. ej. colegio, desplazamientos, comidas, dormir, hacer recados, estudiar y hacer ejercicios, baño y aseo, tiempo libre). Entonces sumas cuánto tiempo de media a la semana necesitas para cada una de las actividades.

  • Quizás te sorprenderá ver cuánto tiempo ocupan algunas actividades; de cualquier modo, ahora estás en el camino correcto para llegar a ser un Time-master

  • Ahora compruebas, si los espacios de tiempo para las diferentes actividades están bien calculados, o si algunas te ocupan demasiado tiempo (por ejemplo: ver la tele) ¿Para qué actividades necesitarías más tiempo? ¿Dónde podrías reducir? (3)

  • Con el tiempo, aprendes a evaluar cada vez mejor:

  • cuánto tiempo necesitas para las cosas cotidianas de la vida (comer, dormir)

  • cuánto tiempo en concreto esta planificado de antemano para el colegio o para el deporte

  • cuánto tiempo necesitas para un examen o para ponerte a hacer los deberes del colegio

  • cuánto tiempo de esparcimiento es necesario, para que te puedas concentrar en estudiar.

  • cuánto tiempo queda para las tareas y para estudiar. (4)

Hacia el segundo secreto ...

El segundo secreto

  • Ahora que sabes, cuanto tiempo necesitas para las diferentes actividades, puedes hacer un plan para la próxima semana.

  • Para eso anotas qué tareas quieres resolver en la semana próxima - por ejemplo: aprender vocablos para el examen, estudiar para el examen de geografía. Tú determinas qué importancia tienen las diferentes tareas y en qué orden quieres resolver los trabajos y cuánto tiempo necesitarás aproximadamente para ellos

  • Distribuyes estos trabajos en varios días. Porque es mejor estudiar diariamente 30 minutos que estudiar de golpe durante 180 minutos. Ahí tienes que tener en cuenta que también necesitarás tiempo para hacer descansos

  • Los Time Master saben siempre exactamente qué es lo que está pendiente de hacer y, sobre todo, qué es lo que está ya hecho . Esto lo marcarán de forma muy visible como trabajo hecho en su plan de trabajo (5)



    1. Pregunta:

    ¿Por qué el protagonista de la historia tiene la sensación de estar un poco desorientado?

    2. Pregunta:
    ¿Es la organización del tiempo un problema exclusivo de alumnos o afecta también a adultos? ¿Conoces a alguien que también tiene este problema?

    3. Pregunta:
    ¿Crees que te podría resultar útil elaborar un esquema parecido para tu propia planificación?

    4. Pregunta:
    ¿En que medida te ayudará la práctica a la hora de planificarte de esta manera?

    5.Tarea:
    Resume los puntos más importantes a tener en cuenta para la planificación.

 

Copyright de las unidades didácticas: Manuela Molina Molina

Copyright del texto: Benjamín y Werner Stangl

 

   

volver a la página principal - zurück zur Startseite
index | mail | sitemap | about