miguelwitte.com



volver a la página principal - zurück zur Startseite
     

La pesadilla de Dominik

Traducción del alemán al español:
Inmaculada Prieto Ramírez

El profesor de Química se rascó como siempre detrás de la oreja derecha y dejó vagar la mirada con el ceño fruncido sobre los alumnos de cuarto. Con ello todos se hicieron todo lo pequeños que se pueden hacer con catorce años. También Dominik se agazapó y evitó alzar los ojos, pero él sintió, no obstante, que la mirada del profesor caía sobre él.

¡Dominik!

Dominik levantó lentamente la cabeza y divisaba la cara severa del profesor, cuyos ojos lanzaban pequeños relámpagos, que corrían hacia él y prendian fuego al libro de química que había alzado rapidamente a modo de escudo. De las orejas del profesor salían nubecillas de un humo amarillo, que llenó toda la clase en un santiamén.


¡Dominik! Resonó por segunda vez. Ahí la cabeza del profesor de química se transformó en una probeta, en la que hervía un líquido verde, y los dedos de la mano tendida del maestro se formaban gigantescas pipetas, que se movían lentamente hacia él y apagaban con el líquido verde el libro que entretanto ardía en llamas. Dominik dejó caer el libro chorreando, pero que aún echaba humo. Los dedos convertidos en pipetas comenzaron lentamente a tragarle a él dentro de la probeta

¿CÓMO CONTINÚA? ?


“¡No!” gritó, “¡no quiero que me examinen!”

Se incorporó en la cama bañado en sudor, sacudió con las manos en el aire y tiró su osito quejoso al suelo de un puñetazo...

Dentro de cuatro semanas tenía que hacer un examen de recuperación de Química, que decidiría si podría pasar de curso o tendría que repetir cuarto. Hasta ahora no había estudiado nada, pero ahora era el momento preciso para empezar con ello por fin. Por suerte su profesor le había dado una nota con algunos consejos sobre cómo debía prepararse para la prueba. Dominik sacó esta nota la mañana siguiente a esta pesadilla nocturna y se la estudió minuciosamente. (1)

¡Tienes que saber lo que tienes que estudiarte!
Pues eso no era difícil: sacó del armario su libro de química y su cuaderno de química y los puso ante él encima de la mesa.

¡Procura adquirir una visión general y divide la materia según el tiempo del que dispongas! Dominik hojeó el libro: tenía 14 capitulos. Entonces, si él estudiaba a fondo un tema cada día, podría terminar con toda la materia en dos semanas y todavía quedaba tiempo de repasar todo.

¡Comienza con una parte fácil de la materia!
Eso tampoco era difícil, ya le había interesado el tema sobre la contaminación del medio ambiente debido al uso excesivo de productos de limpieza. Pero ese téma no necesitaba estudiarlo mucho, ya que había retenido la mayoría de la materia de forma duradera.

¡Es mejor estudiar cuatro horas repartidas durante el día que cuatro horas, una detrás de otra!
En las vacaciones no era problema dividir el tiempo de estudio de todo el día. Sólo en el fin de semana cancelaría las horas de la tarde –pero para eso juntaría tres horas por la mañana- , ya que quería ir al campo de fútbol.

¡Hazte un plan de tiempo y de trabajo, remarcando lo que ya has estudiado! (Mira también el Consejo práctico para aprender “Anímate a hacer un plan...”)
Dominik tomó su calendario y marcó cada mañana y tarde dos horas, respectivamente, en las que debía estudiar. Tenía que ser suficiente. Repartió los capítulos por los catorce días, para dedicar sólo medio día a los temas fáciles, y a los difíciles medio día más.

¡Haz preguntas sobre la materia y contéstalas! (Consejo práctico para aprender“Descúbrele los pasos a tu profesor!”)
El profesor le había dado la nota del examen y una lista con las preguntas que había formulado a lo largo del curso. También había un par de preguntas de control al final de la mayoría de los capítulos del libro de Química. Ésas las intentaría contestar en una hoja con la ayuda del libro.

¡Búscate un compañero con el que puedas hablar sobre la materia!
Pues Dominik era el único de la clase que tenía un examen de recuperación de Química, pero su amigo Claudio se había ofrecido para preguntarle ocasionalmente. Además podía ayudarle si no hubiera entendido algo.

¡Sólo puedes estudiar lo que has comprendido!
Para eso se había sacado Dominik de la biblioteca del colegio el libro “Química para todos”, en el que la mayoría de las cosas estaban explicadas más fácil que en el libro de texto. Además estaba su amigo Claudio...

¡Recompénsate por un exitoso día de estudio!
Eso no era difícil, ya que cuando hiciera buen tiempo quería ir con sus amigos a la piscina o tragarse algún que otro video después de estudiar.

También había algunos consejos más que quería tomarse en serio para la ocasión:

• ¡Siempre repasa al día siguiente lo que estudiaste el día anterior antes de seguir estudiando materia nueva!
(
Consejo práctico para aprender¡Mi memoria es un colador!”)

• ¡Repasa a los tres días toda la materia que ya has estudiado!

• ¡Planea después de cada rato de estudio una pequeña pausa en la que te alejes de tu lugar de trabajo y tomes aire fresco!

• ¡Practica de vez en cuando mientras estás de pie o caminas, si tienes la impresión de que
tus pensamientos estan atrancados ! (
Consejo práctico para aprenderAprender paseando”)

• ¡En los dos últimos días antes del examen ya sólo deberías repasar!

• ¡Inmediatamente antes del examen ve un Talkshow en la tele, ésta es la mejor distensión
antes de un examen según un estudio científico!


Cuando Dominik se puso de pie delante del escritorio, se sintió un poco aliviado, ya que sabía que con una planificación así tenía que conseguirlo. Sacó una chocolatina del frigo, la devoró gustosamente y se puso con la primera hora de estudio... (2) (3)


1. Pregunta:

¿Comprendes el miedo de Dominik? ¿Has experimentado alguna vez algo parecido?

2. Pregunta:
¿Crees que Dominik va a aprobar el examen? Argumenta tu respuesta.

3. Pregunta:
¿Cual de las pautas que le ha dado el profesor a Dominik te parecen especialmente útiles?

 

 

Copyright de las unidades didácticas: Manuela Molina Molina

Copyright del texto: Benjamín y Werner Stangl

 

   
volver a la página principal - zurück zur Startseite
index | mail | sitemap | about