miguelwitte.com


volver a la página principal - zurück zur Startseite

 

     

Aprender paseando

Traducción del alemán al español:

Isabel María Gómez Cobo


Está demostrado que nuestro cerebro puede trabajar mejor si recibe más oxigeno. El oxigeno es bombeado mediante la respiración a nuestros pulmones, desde donde es transportado mediante la sangre a nuestro cerebro. Nuestro rendimiento intelectual se puede aumentar también si procuramos que se transporte el máximo oxígeno posible a nuestro cerebro. (1)

Ya en otro consejo práctico para aprender hemos mostrado que las pausas durante el aprendizaje son importantes y que, para enfrentarse a la materia que tenemos que estudiar, se puede ayudar al cerebro a través de fáciles ejercicios de movimiento como el “molino de viento” o “la cámara lenta”.

Pero no sólo en las pausas se debería proporcionar al cerebro unas cuantas raciones de oxígeno. Por investigaciones científicas se sabe que:

• Sentados, los pulmones aspiran aproximadamente un cuarto de litro de oxígeno por minuto

• Paseando, medio litro

• Comiendo, incluso hasta dos litros por minuto

De esto podemos aprender que no es especialmente conveniente estar sentado mientras estudiamos ya que esto es también una forma de trabajar intelectualmente. Especialmente cuando notamos la carga de la materia que nos pesa cada vez más de forma que nos hace respirar con poquísima entrada de oxígeno durante cada respiro. (2)

Si tienes que estar sentado al estudiar, entonces debes al menos cambiar la posición con frecuencia, respirar profundamente, levantarte de vez en cuando o estirarte. El pecho debería estar erguido cuando estas sentado, para que en cada inspiración puedas bombear el máximo de aire a tus pulmones.

Nos resulta casi imposible realizar una carrera de fondo y aprender algo al mismo tiempo - esto perturbaría nuestra capacidad de concentración considerablemente, porque tendríamos que prestar atención a no chocar contra un árbol y a no tropezar con el gato del vecino – por este motivo se ofrece la posibilidad de realizar tareas de aprendizaje que se basan en la repetición de alguna materia durante un paseo al aire libre. Si tenéis vuestros vocablos u otro tipo de materia en fichas de aprendizaje, entonces coged un taco de ellos y poneros a repasar paseando. (3)

Atención:

Aristóteles, famoso filósofo de la antigua Grecia, impartía sus clases mientras él y sus estudiantes paseaban. Los actores como mejor aprenden sus textos es andando.

Cuando los seres humanos reflexionan o meditan sobre algo con mucha concentración van con frecuencia de un lado para el otro de forma inconsciente.¡

Nuestro cuerpo no ha sido construido por la naturaleza para estar sentado durante mucho tiempo. Pero esto no tendríamos que contárselo a ningún escolar o estudiante , ¿verdad?

 

1. Pregunta:
¿Para qué necesita el cerebro el oxígeno? ¿Qué ventaje tiene disponer de suficiente oxígeno?

2. Pregunta:
¿Qué es lo que nos impide a veces respirar bien?

3. Pregunta:
¿Qué podemos hacer para respirar bien durante el estudio?


Copyright de las unidades didácticas: Manuela Molina Molina

Copyright del texto: Benjamín y Werner Stangl

 

   
volver a la página principal - zurück zur Startseite
index | mail | sitemap | about