miguelwitte.com

volver a la página principal
     

La página maravillosa

Traducción del alemán al español:

Isabel María Gómez Cobo

“En la próxima clase voy a hacer un control de la materia vista en las 3 últimas semanas”, dijo el profesor de Geografía. Por lo que podríais conseguir los puntos necesarios para mejorar vuestras notas.

Kevin, que más bien figuraba entre los alumnos más flojos, renunció por ello a pasar la tarde en casa de su amigo jugando a los videojuegos, y en vez de esto se fue a su habitación después de la comida con el cuaderno de Geografía.

“¿Te pasa algo?” le preguntó su madre preocupada, ya que no estaba acostumbrada a tal afán de estudio.

“¡Todo va bien!, mañana tengo un control de Geografía.”

Al abrir su cuaderno se le cayeron unas copias de los apuntes de su compañera de clase Claudia, la mejor de la clase en Geografía; ella se las había prestado a él, puesto que había faltado a algunas horas de clase. Extrañado contemplaba los apuntes de ella que no se parecían en nada a sus propios apuntes. Mientras que él llenaba las hojas intentando anotar cuanto más mejor, ella por el contrario, distribuía sus apuntes de forma generosa por todo el folio A 4.

En la parte de arriba había un ancho encabezamiento separado por una línea, en el que la mayoría de las veces sólo se ponía un título o una única palabra. También, en la parte de abajo de la hoja, había un pie de página, en el que algunas veces no se encontraba nada y otras sólo algunas pocas explicaciones acerca de términos técnicos de la asignatura. A la derecha había una línea que marcaba un margen de 5 cm. en el que aparecían croquis, títulos o conceptos importantes. A veces también había anotadas preguntas cortas sobre la materia.

encabezamiento / margen derecho / pie de página

Los apuntes propiamente dichos estaban en el resto del espacio de la página. Como ahora recordaba, estas hojas contenían los apuntes por una sola cara y no, cómo las suyas, por ambas caras, lo cual simplificó la tarea de copiarlas. Al principio pensó que era un despilfarro de espacio, pero luego descubrió que para estudiárselo se orientaba mucho mejor en los apuntes de Claudia que en los suyos propios. Sobre todo se dio cuenta de que lo más importante, o sea lo que había que estudiarse estaba apuntado en el margen derecho, lo cual le resultó mucho más fácil de aprender gracias a los pequeños esquemas. Más fácil le resultó también la orientación a la hora de buscar algo ya que sólo tenía que mirar al encabezamiento o en el margen derecho. (1) (2) (3)

 

1. Pregunta:
Resume con tus propias palabras cómo se debería organizar el espacio en el folio

2. Pregunta:
¿Para qué asignaturas es especialmente útil tener unos apuntos que estén organizados de esta forma?

3. Pregunta:
¿Te parece una técnica útil para ti? ¿Cómo tomas tú los apuntes? ¿Podrías incorporar alguna mejora?


Copyright de las unidades didácticas: Manuela Molina Molina

Copyright del texto: Benjamín y Werner Stangl

 

   

volver a la página principal

index | mail | sitemap | about