miguelwitte.com

volver a la página principal
     

Aprender con la ayuda del ordenador

Traducción del alemán al español:

Manuela Molina Molina

Buscando un tema para escribir un nuevo "Consejo práctico para aprender" para la revista "Escuela que aprende" Werner - en la foto abajo a la izquierda - tropezó con una revista de pedagogía en la que se argumentaba en contra el empleo del ordenador en la escuela. Ahí ponian por ejemplo:

  • "Los alumnos usan el ordenador sólo para jugar"

  • "Trabajando con el ordenador no se aprende nada"

  • Trabajar con el ordenador hace que uno pierda la capacidad de escribir"

  • "El ordenador causa adicción" (1)

Werner le enseño a Benjamín - el de arriba a la derecha - esta revista y le preguntó, si tales afirmaciones eran correctas y si él, que realiza más de la mitad de sus tareas escolares con el ordenador, tampoco aprendía nada.

De ahí surgió la siguiente conversación

Werner: ¿Para que empleas el ordenador a la hora de aprender?

Benjamín: Casi para todas las materias, desde religión hasta matemáticas.

Werner: ¿Y cómo lo haces exactamente?

Benjamín: Al principio del curso escolar creo una carpeta, por ejemplo año escolar 2002. En esta carpeta creo subcarpetas para cada asignatura y éstas contienen los diferentes documentos. (2)

Werner: ¿De qué documentos se trata?

Benjamín: Páginas de Internet que archivo en el ordenador, apuntes de geografía o historia que paso al ordenador. Frecuentemente mezclo estos apuntes con palabras clave procedentes de enciclopedias que vienen en CD-ROM, a veces escaneo algún texto de un libro para procesar la información. Las enciclopedias son muy prácticas en general, sólo hay que tener un poco de cuidado, ya que es preciso ir directo al grano para no perderse, ya que suela haber películas o animaciones atractivas. (3) (4)

Werner: ¿A qué hay que prestar especial atención?

Benjamín: Lo importante es el orden, pero también el otorgar a los documentos nombres significativos, para que se sepa qué es lo que contienen estos documentos. En caso de apuro se puede usar un programa para buscar una palabra clave en todo el disco duro . (5)

Werner: ¿Pero no hay que invertir un montón de tiempo pasando los textos?

Benjamín: Esto mismo ya implica aprendizaje. Y luego tengo unos apuntes muy limpios y claros que me sirven para aprender. Es importante poder teclear de forma rápida, o sea con 8 o 10 dedos y a ciegas, pero yo esto lo aprendí con mi primer ordenador. Imprimo partes de la materia en fichas y las colecciono en un archivador que llevo a todas partes para repetir con regularidad. (6) (7) (Consejó práctico para aprender: La maquina de estudios)

Werner: ¿Cual es la mayor utilidad del ordenador?

Benjamín: ¡Para corregir! Una vez que se ha escrito un texto y se repasa, entonces las correcciones salen a la perfección. Pero esto puede convertir a uno también en más exigente, porque al ser el proceso de corregir tan fácil, entonces se puede abusar.

Werner: ¿Cual es la ayuda más valiosa que presta el ordenador?

Benjamín: Para los trabajos que tengo que exponer en clase. Ahora ya no podría ni siquiera imaginarme el realizar estos trabajos sin ordenador. Todo empieza con la lista de palabras claves que establezco después de la lectura de varias enciclopedias. Mediante la función de copiar y pegar voy elaborando un primer esquema con diferente parrafos. Lo imprimo y lo coloco en mi tablón. A veces elaboro el esquema a modo de poster (Consejo práctico para aprender: "Haz publicidad contra los errores") ya que ahí se controla mejor visualmente. Siguiendo las pautas de este esquema voy buscando más material procedente de Internet, de CDROM´s pero también de libros, de los que escaneo a menudo imágenes.

Werner: ¿Y luego?

Benjamín: Los documentos recogidos los integro en mi esquema poco a poco. En este punto es importante tener constancia del trabajo ya realizado, por ejemplo archivando documentos en una carpeta que se llame "UTILIZADO", para que el progreso sea palpable. Además, siempre trabajo únicamente con una copia del original, para poder hacer los cambios oportunos.

Werner: ¿Y el trabajo para exponer en clase?

Benjamín: Como en la escuela tenemos un proyector, realizo mi ponencia con la ayuda de mi ordenador portátil para proyectar diapositivas. Claro que esto es sólo posible si se dispone de mucho tiempo para la preparación. Normalmente sólo elaboro transparencias que naturalmente son dibujadas y escritas con el ordenador. (8)

Werner: ¿Utilizas también programas de aprendizaje?

Benjamín: Ya no. Antes tenía algunos para aprender vocablos pero me resultaron demasiado aburridos a la larga. Al principio despiertan interés, pero luego hay demasiadas repeticiones. Prefiero el archivador con fichas.

Werner: ¿Qué resulta especialmente práctico a la hora de aprender con el ordenador?

Benjamín: Con un programa de ortografía se puede comprobar como se escribe una palabra. Además se puede traducir por ejemplo cualquier palabra al inglés y escuchar la pronunciación. En matemáticas compruebo funciones con un pequeño programa para gráficos y así veo si la solucion es correcta. Dibujar con la mano seria más pesado. Por lo general me gusta dibujar con el ordenador, ya que con dibujos a modo de esquemas puedo plasmar la materia de forma muy comprensible. (9)

Werner: ¿Tienes la sensación de que se puede aprender más rápidamente con el ordenador?

Benjamín: En realidad no, porque el ordenador mismo también requiere su mantenimiento, por ejemplo instalar y probar programas, reparaciones en caso de un colapso total. En cambio escribir textos o realizar consultas va muy rápido. En resumidas cuentas se necesite probablemente el mismo tiempo. Desgraciadamente todavía no existe un cable para conectar el ordenador a la cabeza y así transferir el saber desde el disco duro a esta .

 

1. Pregunta:
¿Crees tú también que estas afirmaciones son ciertas? Piensa en tus amigos y en ti mismo.

2. Pregunta:
¿Qué te parece la idea de poner una carpeta por curso? ¿Has practicado algo similar con tu ordenador?

3. Pregunta:
¿Sabias que cualquier página web puede ser almacenada en el ordenador para ser consultada aunque no haya conexión a Internet?

4. Pregunta:
¿Cuál es tu experiencia con enciclopedias en formato CD-ROM? ¿Para que te sirven?

5. Pregunta:
¿Cuáles son los nombres que pones a los documentos que tienes en el ordenador? Da algunos ejemplos

6. Pregunta:
Averigua en Internet qué programas existen para aprender a teclear con diez dedos.

7. Pregunta:
Intenta imprimir alguna información en una hoja con tamaño de ficha.

8. Pregunta:
Consigue algunas transparencias e imprime en ellas algún esquema sobre alguna materia que te guste para exponérselo a tus compañeros en clase mediante el retroproyector.

9. Pregunta:
¿Tienes experiencia con alguno de estos programas de gráficos, ortografía, pronunciación, etc.?


Copyright de las unidades didácticas: Manuela Molina Molina

Copyright del texto: Benjamín y Werner Stangl

 

   
volver a la página principal
index | mail | sitemap | about