miguelwitte.com


volver a la página principal

     

¿Cómo se llama la capital de ....?

Traducción del alemán al español:
Cristina Germán Gámez

"¿Cómo se llama la capital de Rumania?", preguntaba la profesora de geografía un poco impaciente, ya que anteriormente Claudia había tardado bastante hasta que se se había acordado de la capital de Bélgica.

"¿De Rumania?" Repitió ella.

"¿Sí!", insistía la profesora, "¿Rumania!"

"La capital ....de Rumania es...."

"¿Bu-ca-rest!" le susurró ya por segunda vez Benjamín , al que Claudia le había echado una mirada desesperada, .

"¡Budapest!", soltó ella por fin.

"¡Desgraciadamente eso esta mal!, dijo la profesora y miró seriamente a Benjamin. "Deberías escuchar menos Boyzone y mirar más en el atlas!"

"¿Pero si ayer en mi casa me sabía todas las capitales de Europa!", se lamentaba Claudia.

"¡Te creo! Pero yo sólo puedo valorar lo que te sabes aquí en el control", dijo la profesora, y eso ya sonaba un poco más amable. "Te puedes presentar la próxima vez a la recuperación y mejorar tu nota!"

Qué alumna o qué alumno no conoce eso: Estudiando durante horas hasta que todo estaba dentro del cerebro y luego en el control se queda completamente en blanco. (1)

¿Por qué ocurre este desastre?

Un posible motivo del fracaso de Claudia en el control puede ser que, la memoria humana, al aprender, a menudo trabaja de manera asociativa. De manera asociativa significa, que distintos pensamientos e imagenes se relacionan en nuestro cerebro y entonces, si aparece una parte de esas relaciones, la otra parte aparece también automáticamente en nuestro pensamiento, sin que nosotros tengamos que hacer nada.

Si Claudia en casa, en su habitación aprende algo, entonces no sólo se graba en la memoria lo importante de la materia, sino también todo aquello que en ese momento se encuentre casualmente a su alrededor. Eso pueden ser por ejemplo objetos encima de la mesa o los posters que están colgados en la pared. Importante también pueden ser olores, que en ese momento vengan de la cocina o ruidos, que percibamos. Pero también pueden ser una serie de cosas que relacionemos como los componentes de una cadena. (2)

Aprender de forma asociativa se da sobre todo, cuando solemos estudiar algo de forma automática o sin mucha penetración en la materia. Por ejemplo una lista de todas las capitales Europeas, todas las familias de los insectos o bien los nombres de los presidentes de un país. Muy típico y también a menudo problemático lo es en el estudio de vocabulario con un cuaderno de vocabulario, ya que entonces a uno se le ocurre en el control cómo se llamaba la palabra antes o después en la página, pero no cuál era la traducción. La mayoría de la veces aún podemos recordar exactamente que la palabra en cuestión estaba en la página a la izquierda abajo, pero de cual era la traducción .... (3)

De por si este aprendizaje relacionador es algo con mucho sentido, ya que hay muchas cosas en la vida, las que debemos aprender de este modo y que no están necesariamente relacionadas de un modo lógico. Pero que como en el caso de Claudia esta forma de aprendizaje puede actuar también de un modo negativo.

Si por ejemplo ella estuviera estudiando ahora la capital de Rumania y su mirada cayera sobre su osito de peluche, se asociaría la respuesta Bucarest con la imagen del oso. De modo que cada vez intente sacar de su memoria la capital de Rumania en su habitación, su mirada caería sobre el animal y a ella se le ocurrirá de momento la respuesta correcta "Bucarest". Sin embargo en la clase no tiene sentado enfrente a un osito de peluche sino la profesora de geografía, y ya que esta parece tener poco parecido con el peluche, la mirada de Claudia volará por la clase y si tiene suerte se quedará colgada en un compañero, el cual le forma con sus labios la palabra "Bu-ca-rest".

De manera que al estudiar también se estudia de algún modo el medio que nos rodea. Si luego a la hora de memorizar nos faltan muchos elementos del medio en el que hemos estudiado, entonces el memorizar nos resultará trabajoso y difícil y a menudo no lo lograremos

¿Qué se puede hacer?

Hay diversas maneras de tratar ese problema.

Una es aprender y repetir todo el temario en distintos lugares.

Otra posibilidad es, rescatar lo que se puede del medio en el que hemos estudiado y llevarlo al control. Así que uno se puede vestir durante la preparación de un examen igual que cuando va a ir al examen - la misma camisa, el mismo pantalón, la misma falda, la misma blusa. Algunas veces también puede ayudar un talismán, que se tiene cuando se estudia y que se lleva consigo en el control

A menudo también ayuda ya durante el estudio hacer como si se estuviera delante de la clase e imaginarse con los ojos cerrados a la profesora en la clase.

Un buen método es el encontrar imágenes que sean independientes de la situación de estudio y de el examen, pero ese ya es otro consejo. ... (4)

 

1. Pregunta:
¿Cual es el problema de Claudia?

2. Pregunta:
¿Qué quiere decir “aprendizaje asociativo? Explica este concepto con un ejemplo.

3. Pregunta:
¿En qué situaciones se aprende de forma asociativa y por qué?

4. Pregunta:
¿Qué manera de tratar ese problema te parece especialmente útil o menos útil para ti?
Da argumentos.

 

Copyright de las unidades didácticas: Manuela Molina Molina

Copyright del texto: Benjamín y Werner Stangl

 

   

volver a la página principal
index | mail | sitemap | about