miguelwitte.com

Consejos prácticos para aprender de Benjamín y Werner - Banner elaborado por Werner Stangl

volver a la página principal - zurück zur Startseite
 

EL PAÍS 25 de Febrero de 2002 - Educación - : Las claves para 'empollar'

No todos los estudiantes tienen la suerte de aprender en el colegio la estrategias necesarias para estudiar. Éstas son algunas de las claves que señalan los expertos para el triunfo escolar:

- Lugar de estudio.

El lugar de estudio debe ser silencioso, luminoso, ventilado y tener una temperatura de 20º. La mesa de trabajo (amplia y con pocos motivos de distracción) ha de ser siempre la misma y utilizarse únicamente para esta función, de tal forma que el joven la asocie al trabajo. La silla debe tener la espalda recta y ser cómoda, pero no tanto como para que entre el sueño. Es importante prepararse de antemano los libros y objetos que se van a emplear para evitar distracciones con visitas inútiles.

- Horario.

El joven debe ponerse un horario diario de estudio. Debe ser un horario realista de acuerdo a las capacidades de cada uno. 'Más vale cumplirlo y tener la satisfacción de haberlo hecho que planificarse ocho horas diarias y fracasar', asegura la psicóloga Carmen Serrat, quien recuerda que los atracones no son buenos y que es mejor una constancia en el estudio para adquirir el hábito.

- Organizarse el trabajo.

Los escolares deben organizarse las tareas que tienen diariamente que hacer y planificar cuánto tiempo van a dedicarlas. Es bueno empezar por las tareas más arduas cuando todavía se está fresco, para pasar a las materias que son más gratificantes o requieren menos esfuerzo y concentración. Es bueno intercarlar tareas arduas con pequeños incentivos (hacer una pequeña pausa para desconectar, tomarse un café...) para aumentar la motivación.

- Leer, subrayar, hacer esquemas y memorizar.

Para afrontar el estudio, lo mejor es hacer un primer acercamiento a la materia de forma activa: echar un vistazo al índice preguntándose cosas como ¿qué me van a contar en este capítulo?, ¿cómo está estructurado este tema? Luego, volvérselo a leer de forma más pausada, subrayando las ideas fundamentales del texto. Y, finalmente, hacer esquemas, que son los que hay que memorizar.

 
volver a la página principal - zurück zur Startseite
index | mail | sitemap | about