miguelwitte.com

volver a la página principal - zurück zur Startseite

   

Prefacio
Miguel Witte

¿Qué son los “Consejos prácticos para aprender”?

El catedrático de psicología y pedagogía de la Universidad Linz (Austria) Werner Stangl ha elaborado en lengua alemana los “22 Consejos prácticos para aprender” a modo de pautas sobre técnicas de estudio en colaboración con su hijo Benjamín Stangl, a su vez alumno de instituto.

La mayoría de los consejos parten de un problema escolar cotidiano de un alumno normal en relación con sus estudios como por ejemplo: prepararse la materia de una asignatura para un examen de recuperación, dificultades a la hora de aprender vocablos, la experiencia de haber olvidado gran parte de una materia aprendida hace poco, o dificultades durante le lectura de algún capítulo de un método de historia etc. .

Estas situaciones son descritas a modo de narración, recreando la vivencia concreta de algún alumno, de modo que los lectores pueden fácilmente identificarse con los protagonistas de las diferentes historias. A continuación el problema en cuestión es sometido a un análisis, a partir del cual se elaboran estrategias y soluciones para resolverlo de forma positiva, ofreciéndo al alumno pautas concretas de actuación.

Algunos consejos abordan además temas sobre cómo organizar y planificar la realización de los deberes en casa y de qué manera hacer un uso inteligente del ordenador como herramienta de aprendizaje por parte de los alumnos.
Pero también se tratan temas de otra índole, como por ejemplo la sensación de miedo y pesadilla en relación con la escuela o problemas a la hora de concentrarse.

Muchos consejos prácticos para aprender fueron puestos en práctica por el hijo de Werner Stangl, Benjamín, en su etapa de la escuela primaria ( por ejemplo el método de aprender en dos o tres semanas la tabla de multiplicar del 1 al 10) y desarrollados en base a experiencias personales. Algunos consejos fueron modificados y ampliados profundamente para hacerlos adecuados a la situación de una escuela secundaria o a la enseñanza para adultos

Los consejos fueron formulados en un lenguaje que buscaba ser comprensible para todo tipo de lectores ( desde el alumno de primaria hasta el adulto). Por eso el autor siempre ha utilizado frases y giros lo más sencillos posible.

La idea de esta obra consiste en transmitir que toda la actividad humana relacionada con procesos de aprendizaje y estudio, puede alcanzar un alto grado de eficacia siempre y cuando se emplee un enfoque adecuado. De ahí surge la necesidad de aprender a emplear técnicas de estudio, en definitiva, la necesidad de aprender a aprender. Organizar el proceso de aprendizaje de forma eficaz, es una clave para abrirse uno mismo las puertas al conocimiento y apropiarse de él.

Los “Consejos prácticos para aprender” han sido publicados tanto en la prestigiosa revista especializada en temas de pedagogía “Lernende Schule” (= “Escuela que aprende”) (editorial Friedrich - http://www.friedrich-verlag.de) como en la página web personal del autor (http://www.stangl-taller.at/LERNTIPS/default.html). Se trata de una "website" que ha tenido muchísima aceptación y ha recibido varios premios y reconocimientos de diversa procedencia .

Por último queda por mencionar que los autores Werner y Benjamín Stangl ponen sus “Consejos prácticos para aprender” a disposición de los interesados de forma gratuita y rechazan expresamente la idea de convertir los “Consejos” en un producto comercial.

 

   

volver a la página principal - zurück zur Startseite

index | mail | sitemap | about