miguelwitte.com

¿Cómo se puede conseguir dejar de fumar?

greenpoint Mucha gente se plantea esta pregunta. A continuación presentamos aquí una forma de dejar de fumar. En caso de encontrar este método útil, se debería comparar con otros que se ofertan por doquier en internet. La diferencia radica según mi opinión en el hecho de que este método es más barato y esta comprobado que funciona. Sin embargo, cada uno debería elegir el método que se ajuste a su forma de ser.

La situación

greenpoint El adicto a la nicotina tenía en el momento de dejar de fumar 47 años. Fumaba desde hacía 30 años de forma regular y el consumo ascendió en los últimos tiempos a tres paquetes diarios de veinte cigarillos con un contenido medio de nicotina. En los últimos años tuvieron lugar una serie de intentos por reducir el consumo de cigarillos a al menos un paquete al día. Sin embargo, estas fases sólo duraban hasta que exigencias profesionales o de otro tipo hacían aumentar de nuevo el consumo. El intento de cambiar a cigarillos con menos nicotina, tuvo únicamente el efecto de fumar diariamente aún más. No se apreciaban consecuencias negativas directas en la salud: la práctica de un deporte activo como el tenis, incluso durante períodos prolongados, no representó problema alguno; sin embargo, el deseo de nicotina aumentaba al finalizar cada sesión de deporte. También hubo intentos fallidos de dejar de fumar al aparecer enfermedades de bronquios o la gripe, enfermedades hacia las cuales el sujeto era más suceptible debido al hábito de fumar.

greenpoint Los efectos secundarios del consumo de nicotina consistieron sobre todo, en una mayor tendencia a toser a lo largo del día y en ataques matutinos de tos, que con el paso de los años, duraban cada vez más. En el momento de dejar de fumar no había prácticamente ninguna noche, en la que no sufriera uno o dos ataques de tos que interrumpían su sueño, con la consiguiente dificultad para dormirse de nuevo. Al final hubo varias noches sucesivas sin poder dormir en absoluto.

El motivo y el método:

greenpoint En una de esas noches sin poder dormir maduró la decisión de no seguir así por más tiempo. Aproximadamente a las dos de la madrugada, recogió en una bolsa grande de plástico todos los utensilios del piso que guardaban alguna relación con el fumar: un paquete de 20 cajetillas de cigarillos, algunos paquetillos ya empezados, todos los ceniceros, todos los mecheros de gas y los repuestos de gas. Cuando terminó, la cerró fuertemente con grapas. La colocó encima del armario del dormitorio, al lado de otras cosas, de modo que sólo él podía reconocerla. El resto de la noche la paso tosiendo, pero intrigado, se imaginó el siguiente día sin cigarrillos. A eso se añadía la decisión personal de no comentar este paso ni a la compañera ni al resto de la familia. Se decidió a “guardar el secreto” lo máximo posible ante todos los compañeros tanto en el ámbito profesional como personal.

El resultado

greenpoint El primer día transcurrió como era de esperar: el deseo de fumar estaba siempre presente. Ahí le ayudó el consejo de un compañero, quien hacía ya mucho había conseguido quitarse de fumar: el problema principal es el deseo todavía existente por el “ritual de fumar”;, este “ritual” tiene que ser sustituido en principio, por rituales de otro tipo. Él lo había conseguido con la ayuda de una bebida con gas no alcohólica, que bebía a tragos pequeños, saboreándolos durante un tiempo en la boca. Más tarde se pasó a caramelos de menta contra la tos. Se aplicaron ambos métodos y los dos contribuyeron a resolver otro problema de dejar el hábito de fumar: de momento uno dispone de un tiempo libre y no se sabe que hacer con este tiempo y con las manos durante este tiempo. Este tiempo sin ocupación fue empleado en pequeñas tareas en la oficina y en casa - en la mayoría de los casos tareas de ordenar o archivar. Buscó además conversación con la familia o con colegas no fumadores ante los cuales había dejado de fumar en el pasado por cortesía.

greenpoint El primer día terminó con un estado de cierta intranquilidad pero también con la aliviadora certeza de conseguir de dejar de fumar en esta ocasión de manera definitiva. Antes de conciliar el sueño se puso un lema al objetivo de dejar de fumar, y este lema guardaba relación con el cumpleaños recien celebrado: ¡cincuenta y tres! Como mínimo había que cumplir cien años y este número hacía referencia a la cantidad de años que le quedaban por cumplir, lo cual sería probablemente imposible con un consumo de nicotina prolongado. La primera noche no fue interrumpido por ningún ataque de tos y durante el día anterior los ataques de tos ya habían disminuido. El ataque de tos matutino habitual no apareció tampoco. Los siguientes días transcurrieron de forma similar al primer día y los rituales de llenar los huecos de tiempo eran cada vez menos necesarios. En poco tiempo ya era posible andar detrás de un fumador e inhalar el humo sin experimentar la apetencia por un cigarrillo. Después de una semana aproximadamente su familia “descubrió” el final del consumo de nicotina, igual que lo habían descubierto sus compañeros de trabajo unos días antes. Desde entonces han pasado once años.

Advertencia y contraindicaciones:

greenpoint No se puede dar ninguna garantía de éxito a este método particular, ya que se basa en experiencias personales. Werner Stangl, autor de apuntes científicos sobre pedagogía y psicología, da las gracias expresamente a su colega Barth quién aportó muchas ideas a tener en cuenta para dejar de fumar mucho antes de ponerlas en práctica de forma personal. Su deseo se basa en compartir estas experiencias con todos los interesados. Los efectos secundarios consisten en una cada vez mayor sensibilidad al olor que se impregna en el pelo y en la ropa de otras personas fumadoras y al que antes ni siquiera era suceptible. La habitación de su vivienda en la que antes tanto había fumado, tuvo que ser pintada con pintura especial blanca de la que se usa para cafeterías, para evitar que traspasara el color que había tomado debido a la nicotina.

copyrightcopyright

link ¿Quién es Werner Stangl? | Fuente del texto original | TEXTO es -de | Acerca de este proyecto link

volver a los link Apuntes científicos de Werner Stangl - index

about |mail | sitemap | index Valid XHTML 1.0 Strict valid css